Se inicia la campaña de recogida de plásticos agrícolas en el Berguedà

Se aprueba el nuevo CTE
28/01/2020
Photo by Will Klinzman
Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para actuaciones y proyectos de educación y sensibilización ambiental
13/02/2020

Se inicia la campaña de recogida de plásticos agrícolas en el Berguedà

El lunes día 13 de enero se inicia la campaña de recogida de plásticos agrícolas en el Berguedà que se llevará a cabo hasta el 30 de abril de 2020.

Con el objetivo de seguir avanzando en la aplicación de medidas para hacer del Berguedà una comarca más sostenible y respetuosa con el medio ambiente surgió la necesidad de encontrar una solución para los plásticos generados por el sector de la agricultura y la ganadería. En los últimos meses la Agencia de Desenvolupament del Berguedà ha mantenido reuniones y sesiones de trabajo con los diferentes agentes implicados tales como las empresas productoras, Unió de Pagesos, la empresa Simbiosy y la administración, con el fin de evaluar el impacto y posible solución a estos residuos. En el análisis se detectó que la mayoría del plástico residual contenía FILM PEBRD, un material reciclable y con valor de mercado, que en otros países como Alemania hace años que reciclan con éxito.

Para llevar a cabo la campaña de recogida de plásticos agrícolas se ha establecido un protocolo a seguir por parte de agricultores y ganaderos con la empresa Containers del Berguedà SL.

Se trata de un procedimiento sencillo mediante el cual las empresas recogen los plásticos en big bags, que tienen un coste unitario por su gestión.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Economía Circular en el Berguedà, que busca mejorar la competitividad de parte del tejido empresarial de la comarca generando nuevas oportunidades de negocio mejorando su comportamiento ambiental y social. OÎCOS participa en este proyecto en los últimos años en colaboración con SÍMBIOSY