Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Sant Julià de Cerdanyola

Los Fondos Europeos, un paso mas cerca
08/01/2021
Análisis global de los Polígonos de Actividad Económica del Bages
10/04/2021

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Sant Julià de Cerdanyola

Fuente: femturisme.cat

En enero se finalizó el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) de Sant Julià de Cerdanyola (Berguedà, Barcelona), al que se proponen 56 medidas de acción para ayudar a alcanzar un 53,6% de de reducción de emisiones de GEI en 2030, (1,74 tCO2 / año per cápita) y un ahorro de 368 tCO2 / año.

El Pacto de alcaldes / esas compromete a los municipios adheridos a conseguir los objetivos comunitarios de participación del reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y es una iniciativa en Europa para canalizar y reconocer la participación del mundo local en la lucha contra el cambio climático, y que ha reunido a miles de ciudades y pueblos de Europa en un movimiento único.

El PAESC diciembre Sant Julià de Cerdanyola cuenta con 56 acciones (34 de mitigación y 22 de adaptación) repartidas en 11 programas (5 de adaptación, 4 de adaptación y 2 transversales), consiguiendo los siguientes hitos:

  • Más eficiencia energética en los hogares. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso eficiente de la energía en las viviendas por parte de la ciudadanía.
  • Más eficiencia energética de los comercios e industria. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso eficiente de la energía por parte de las actividades económicas y los comercios.
  • Más eficiencia energética en el Ayuntamiento. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso eficiente de la energía en los equipamientos y servicios municipales.
  • Más energías renovables en el municipio. Fomento de la implantación y utilización de energías renovables para alcanzar un modelo con una baja emisión de gases de efecto invernadero.
  • Movilidad sostenible. Reducción de la necesidad de transporte privado, favoreciendo modos de transporte más sostenibles, mejorando la eficiencia energética o reduciendo las emisiones de CO2.
  • Salud menos vulnerable. Adaptación ante los efectos del cambio climático que supongan un riesgo para la salud de las personas.
  • Gestión del agua menos vulnerable. Reducción de la vulnerabilidad del sistema hídrico del municipio, tanto en cuanto a los sistemas fluviales, el agua de riego, el suministro de agua potable o la recogida de aguas residuales.
  • Menos residuos, menos emisiones. Reducción de la generación de residuos, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su gestión. Las acciones incluidas en este programa priorizan la prevención, reciclaje y separación de residuos como estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Territorio más resiliente. Mejora del entorno natural y urbano para reducir su vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, con criterios de sostenibilidad y resiliencia.
  • Comunicación y sensibilización a partir de un mayor conocimiento. Relato de los efectos del cambio climático, y fomento de los cambios de hábitos necesarios para hacerles frente.
  • Gobernanza y empoderamiento climático. Apoyo a la acción climática a partir de mecanismos regulatorios y de gestión de que dispone el Ayuntamiento.
  • El Plan ha sido redactado por OICOS, por encargo de la Diputación de Barcelona.