Los Fondos Europeos, un paso mas cerca

La UE reducirá un 55% las emisiones de CO2 en 2030
08/01/2021
Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Sant Julià de Cerdanyola
10/04/2021

Los Fondos Europeos, un paso mas cerca

El Parlamento Europeo ratificó el 16 de diciembre el acuerdo político sobre el Presupuesto Plurianual Europeo (MFF) y los nuevos fondos de recuperación Next Generation EU (NGEU).

Una vez superado el veto de Hungría y Polonia la semana anterior, el Parlamento Europeo básicamente ha introducido mecanismos de control del gasto y también ha logrado una dotación extra de 16.000 millones de euros, repartida entre varios programas europeos, como se muestra en continuación. Destacan el mayor presupuesto del programa de innovación Horizon Europe, así como el nuevo programa EU4Health, destinado a potenciar la industria europea de salud.

Superado el trámite parlamentario, los reglamentos que regulan tanto el MFF como el NGEU se publicarán próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europa y entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2021. El Gobierno, sin embargo, ya había incluido la dotación extra de los NGEU en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. se trata concretamente de 26.000 millones de euros, correspondientes a una parte de las transferencias previstas, ya que de momento no se prevé usar el tramo de préstamos (unos 72.000 millones de euros).

Se esperan las primeras convocatorias de subvenciones con cargo a NGEU a partir de marzo, ya que los próximos dos meses la Comisión Europea debería acordar con el Gobierno el contenido y los compromisos del Plan Nacional de Recuperación, que constituye la base para el reparto de los fondos. De momento, se aprovecharán los programas, departamentos y estructuras de ayuda a pymes existentes y no se ha previsto crear una agencia especial para los NGEU, como algunos habían reclamado.

Fuente: PIMEC