La UE reducirá un 55% las emisiones de CO2 en 2030

Subvenciones a los ayuntamientos de la provincia de Girona para instalar sistemas de producción de calor con biomasa y / o bioenergía y red de calor municipales (2021)
08/01/2021
Los Fondos Europeos, un paso mas cerca
08/01/2021

La UE reducirá un 55% las emisiones de CO2 en 2030

Font: EP i LaVanguardia

La Unión Europea se ha comprometido a reducir un 55% las emisiones de CO2 en 2030, un paso indispensable para conseguir la neutralidad climática del continente en el año 2050.

Se aprovó el pasado 11 de diciembre, tras una noche prácticamente en blanco de los jefes de gobierno, centrada en buena parte en superar las resistencias de Polonia, país que, con un 80% de su electricidad producida por carbón, es quien tendrá que hacer más esfuerzos para reducir las emisiones de CO2.

Aunque la decisión se aleja del 65 % que piden las oenegés, el acuerdo supone un avance importante para el bloque comunitario, que ha convertido la transición energética y la política de descarbonización una bandera de su agenda económica, tecnológica y diplomática.

Una de las principales críticas es que el sistema de contabilidad permita descontar emisiones a través de los sumideros naturales de carbono (como los bosques), y no estrictamente dejar de emitir, hecho que puede favorecer a las grandes industrias contaminantes.