Ayudas a industrias para proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales

Aprobado el Real Decreto que establece la figura del autoconsumo energético colectivo
16/04/2019
Proyecto de instalación de una caldera de biomasa en la escuela Barceló y Matas (Palafrugell)
29/05/2019

Ayudas a industrias para proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales

Photo by Alfonso Navarro on Unsplash

Con la publicación de la RESOLUCIÓN TES / 1106/2019, de 25 de abril, la Agencia de Residuos de Cataluña publica las bases para la línea de subvenciones para la ejecución de:

  • Proyectos de prevención, de preparación para la reutilización y de reciclaje de residuos industriales,
  • Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental aplicados al campo de la prevención, de la preparación para la reutilización y del reciclaje de residuos industriales.

Se pueden beneficiar empresas y agrupaciones de empresas con establecimiento operativo en Cataluña, con una intensidad de la ayuda de hasta el 40% en el caso de PYMEs, con un importe máximo por beneficiario de 120.000 €.

Como novedad interesante este año se da la posibilidad de actuaciones en que se reduzca el volumen de residuos para procesos de extracción del agua contenida (dentro proyectos de clase A1 o A2), así como la preparación de material para hacer valorización energética .

Actuaciones subvencionables:

Clase A: Proyectos de prevención, de preparación para la reutilización y de reciclaje de residuos industriales. Modificación de los procesos productivos y aplicación de las mejores tecnologías disponibles que tengan por objeto:

A1. La prevención de los residuos en el propio proceso productivo.

  • A2. La preparación para la reutilización, el reciclaje de los residuos generados por la finalidad original o la economía general y la separación eficiente de los residuos que permita su valorización posterior.
  • A3. La modificación de procesos para poder admitir materiales reciclados como materia prima del proceso.

Clase B: Proyectos de investigación industrial y de desarrollo aplicados en el campo de la prevención, de la preparación para la reutilización y del reciclaje de residuos industriales. Los proyectos de investigación y desarrollo (I + D) pueden incluir la investigación industrial y el desarrollo experimental:

  • B1. Proyectos de I + D para la prevención de residuos y el reciclaje en origen de los residuos industriales, y para el diseño y la implantación de tecnologías más limpias en los procesos de fabricación.
  • B2. Proyectos de I + D de diseño de prototipos y proyectos piloto o ensayos experimentales para la mejora de los procesos productivos.
  • B3. Proyectos de I + D en los procesos de fabricación para sustituir materias primas con residuos y / o materiales reciclados, o para la búsqueda de residuos y / o materiales reciclados que puedan convertirse en materias primas del proceso

Desde OICOS podemos asesoraros en su proyecto y realizar la tramitación de esta subvención. Somos expertos en mejora de la gestión de residuos industriales y asesores acreditados en economía circular.

Plazo de presentación: 21/08/2019