Aprobado el Real Decreto para fomentar el uso de los biocarburantes

Aprobada la ley estatal de cambio climático y transición energética
20/06/2021
Subvenciones a proyectos de prevención, reutilización y reciclaje de residuos industriales en Catalunya (2021)
20/06/2021

Aprobado el Real Decreto para fomentar el uso de los biocarburantes

Tras la propuesta realizada por el ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico (MITECO), el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 205/2021 que fomenta el uso de biocarburantes y regula objetivos de venta o consumo por 2021 y 2022 .

El principal objetivo de la norma es reducir las emisiones en el transporte, pieza clave para la transición energética y el uso de energías renovables en este sector. Esta transición debe hacerse de manera sostenible, protegiendo la biodiversidad y la salud de los ecosistemas. Por ello, la norma establece ciertas limitaciones a los orígenes de estos biocarburantes manteniendo la contribución máxima para alcanzar el objetivo de renovables en el transporte del 7% de biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros en el consumo final de energía en los años 2021 y 2022.

Se trata de cultivos ricos en almidón, azucareros o oleaginosos producidos en suelos agrícolas como cultivo principal. Atendiendo a ello, se busca, evitar un incremento de demanda de terrenos para fines energéticos, ya que se desvía la finalidad principal como producto alimenticio. También se tendrán bajo vigilancia los cultivos con riesgo elevado de cambio indirecto del uso de la tierra para los que se observe una expansión de la superficie de producción en tierras con elevadas reservas de carbono (bosques, humedales, turberas, etc.) . Una excesiva utilización de estos biocarburantes implicaría un riesgo elevado de aumento de emisiones de gases efecto invernadero.

El Real Decreto también establece objetivos de penetración de biocarburantes avanzados que proceden de materias primas que no compiten con los cultivos alimentarios, como los residuos o las algas.

Más info aquí