Ayudas Nuclis de I + D de economía circular en el ámbito de los residuos, año 2021
29/04/2021Aprobado el Real Decreto para fomentar el uso de los biocarburantes
20/06/2021El Congreso ha aprobado la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, la primera en España sobre la temática. El texto, que llega en un momento clave para activar las palancas de recuperación económica, establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes de 2050.
Todos los grupos parlamentarios han trabajado en el texto de la ley. Después de haber pasado por el Congreso y el Senado, el texto ha quedado enriquecido y reforzado con las enmiendas realizadas. La ley de Cambio Climático y Transición Energética prevé una primera revisión al alza de sus objetivos en 2023, los que por muchos expertos se consideran insuficientes y poco ambiciosos.
Para conseguir el objetivo de neutralidad climática en 2050, la ley presenta uno intermedio en 2030 que consiste en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 23% respecto a 1990. Este objetivo se revisará periódicamente y la primera revisión será en 2023. Este es el aspecto que más críticas ha suscitado por parte de las organizaciones ecologistas, que tachan los objetivos intermedios de «poco ambiciosos», sobre todo, si lo comparamos con la meta fijada por la UE de reducción de las emisiones para 2030 del 55%. En concreto, para el año 2030 se fija:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 23% respecto a las de 1990.
- Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42% (frente al cerca del 20% actual).
- Alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable (frente al 40% de este momento).
El objetivo global para 2050 es conseguir la neutralidad climática, pudiendo emitir únicamente gases que puedan ser captados por los sumideros, como los bosques
Más info aquí