Se aprueba la Estrategia de Descarbonización a largo plazo para la neutralidad climática 2050

El Gobierno aprueba el Real Decreto de subastas para aprovechar todo el potencial de las energías renovables en la reactivación económica
27/11/2020
La Generalitat abre una convocatoria de subvenciones de 2 millones de euros para fomentar la economía circular
08/01/2021

Se aprueba la Estrategia de Descarbonización a largo plazo para la neutralidad climática 2050

Photo by Kouji Tsuru on Unsplash

La ruta establecida en el “La Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente neutro para 2050” (ELP), aprobada este mes de noviembre por el Gobierno Español se marca el objetivo de reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en el 2050, respecto a 1990.

La Estrategia a Largo Plazo muestra un camino hacia la descarbonización que servirá para orientar las inversiones en los próximos años, apuntando hacia el compromiso del gobierno en el cambio de modelo hacia una economía libre de emisiones. Esto implicará reducir las emisiones de CO2 desde 33 millones de toneladas equivalentes emitidas en el 2018 en un máximo de 29 MtCO2eq emitidas en 2050.

  • Oportunidades en la transición ecológica: Según la modelización de la ELP, el desarrollo de energías renovables permitirá que el sector industrial nacional refuerce su posición de liderazgo en estas tecnologías, abriendo nuevas vías de desarrollo en el ámbito de almacenamiento o de la hidrógeno renovable a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Uso e inversión: La inversión derivada de los Fondos de Recuperación y Resiliencia irá orientada a acelerar la transición energética ecológica de esta estrategia como guía. El conjunto de medidas que se integran en la estrategia tendrán un impacto positivo en la generación de empleo, que aumentará en un 1,6% en 2050.
  • Edificación: Las acciones de rehabilitación energética pueden transformar el parque de viviendas en línea con la ola de renovación denominada “Nueva Bauhaus Europea”.
  • Industria: el ELP incorpora la creación de una estrategia industrial que permita aumentar su peso en la economía guiará el proceso, apostando por materias primas alternativas y fomentando la economía circular.