Localización de indicadores de cumplimiento de los ODS en el Vallès Occidental

Análisis global de los Polígonos de Actividad Económica del Bages
10/04/2021
Ayudas en forma de cupones a la competitividad, innovación y economía circular por 2021
15/04/2021

Localización de indicadores de cumplimiento de los ODS en el Vallès Occidental

En enero se finalizó el proyecto de Alineamiento de las Políticas Comarcales del Barcelona por encargo del Consell Comarcal del Vallès Occidental. El proyecto se ha centrado en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la comarca, realizando una definición de indicadores locales y su cálculo para evaluar el cumplimiento de los ODS en el ámbito comarcal y compararlo con la resto del territorio catalán.

Los ODS están integrados dentro de la Agenda 2030, y se desarrollan dentro de tres dimensiones, la ambiental, la social y la económica. La aplicación es universal y para desarrollarse se crearon 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), a través de los que se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles. Cada ODS incluye diferentes hitos (en total 169) que contribuyen al cumplimiento de los objetivos.

El proyecto de alineamiento consta de un cuadro con 64 indicadores y una metodología de cálculo, los cuales permitirán monitorizar, interpretar y proporcionar información relevante en relación con el nivel de implementación de los ODS en el Vallès Occidental.