El Gobierno aprueba 1.320 millones de euros en ayudas para autoconsumo, baterías y climatización renovable

Se amplía el plazo para solicitar ayudas para de eficiencia energética en PYME y gran empresa
02/07/2021
Photo by Science in HD on Unsplash
Next Generation EU – 94m € en ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera
20/08/2021

El Gobierno aprueba 1.320 millones de euros en ayudas para autoconsumo, baterías y climatización renovable

  • Los programas contarán con un presupuesto inicial de 660 millones de euros ampliables hasta 1.320 millones a medida que las comunidades autónomas agoten sus asignaciones iniciales.
  • Las ayudas se articularán en seis programas que repartirán un máximo de 900 millones para autoconsumo, 220 para almacenamiento detrás del contador y 200 para climatización y agua caliente con renovables.
  • Estas actuaciones permitirán construir 1.850 MW renovables, incluyendo calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas
  • Se crearán más de 25.000 puestos de trabajo, el PIB crecerá en más de 1,7 millones por cada millón de ayuda y las emisiones de CO2 a bajar más de un millón de toneladas al año.

El Consejo de Ministros, siguiendo la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado un Real Decreto para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables. Estos programas forman parte del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y son las primeras líneas a gran escala a nivel estatal dirigidas específicamente a autoconsumo y almacenamiento. En el caso eléctrico, la generación neta se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico. Los 660 millones, con una estimación conservadora, permitirán construir 1.850 MW de generación renovable, incluido la sustitución de combustibles fósiles en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas.

SEIS PROGRAMAS DE AYUDAS
  1. Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios. Dotado con 120 millones.
  2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario. Dotado con 175 millones.
  3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos. Repartirá 45 millones entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
  4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el sector terciario. Con una dotación de 215 millones 15 millones para almacenamiento.
  5. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y sector terciario, con 5 millones presupuestados.
  6. Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida. Contará con 100 millones.
INTENSIDAD DE LAS AYUDAS

La intensidad de las ayudas variará según el tipo de instalación. En el caso de la energía solar fotovoltaica ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW. Por su parte, los particulares podrán beneficiarse de un 40% -50% en los sistemas de autoconsumo colectivo – y las administraciones públicas del 70%.